No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

Cinema Paradiso

Título: Cinema Paradiso

Título original: Nuovo Cinema Paradiso

Dirección: Giuseppe Tornatore

País: Francia, Italia

Año: 1988

Fecha de estreno: 15/12/1989

Duración: 155 min.

Género: Drama, Romance, Comedia

Calificación: Apta para todos los públicos

Reparto: Antonella Attili, Enzo Cannavale, Isa Danieli, Leo Gullotta, Marco Leonardi, Pupella Maggio, Agnese Nano, Leopoldo Trieste, Salvatore Cascio, Tano Cimarosa

Guión: Giuseppe Tornatore

Productora: Les Films Ariane, Radiotelevisione Italiana, TF1 Films Production, Cristaldifilm, Forum Picture

La película es un homenaje al género cinematrográfico. En una larga narración describe la historia de un respetado director de cine, que vuelve a su antiguo pueblo siciliano para acudir al funeral de su viejo amigo Alfredo, el antiguo proyeccionista del cine Nuevo Cinema Paradiso y también artífice de su pasión por el cine en su infancia y juventud. La película constituye un retrato sentimental de la Italia de la posguerra y una declaración de amor al cine.

El período temporal que abarca la película es el de la posguerra en un pueblo italiano. Además, a finales de los 80 la industria del cine europeo estuvo en crisis a causa de la televisión y la aparición de las cadenas privadas. Este hecho puede relacionarse en la película con que a medida que el protagonista va haciéndose mayor, el interés de los habitantes del pueblo por la proyección de películas va disminuyendo hasta la aparición de la tele.

Pero antes de esto, el cine Paradiso era para las personas del pueblo el único sitio que tenían para entretenerse y hacer lo que quisieran, por esto tenía el nombre de “Paradiso”. Era como una fábrica de sueños para los espectadores, cuando iban a ver una película podían dejar su mente liberada y pensar únicamente en las imágenes que estaban viendo. Hoy en día el cine también puede ser una fábrica de sueños para las personas, pero seguramente no tanto como antes.

Los personajes de esta película son:
Totó: es el personaje principal de la película y se le conoce en diferentes fases de su vida. Totó vive solo con su madre y su hermana, ya que su padre murió en la guerra. Desde joven busca una figura paterna, y la encuentra en Alfredo, el proyeccionista del cine, que le enseña el oficio y lo adentra en el mundo del cine. Es un niño inteligente y con una gran imaginación. Tras salvar a Alfredo del incendio de la sala de cine se convierte en el proyeccionista. Totó tiene una aventura amorosa con Elena, que primero no se fija en él pero que acaba por enamorarse de él. Tras volver del servicio militar, es animado por Alfredo a abandonar el pueblo y continuar su vida, en la que triunfa en el mundo del cine. Tras la muerte de Alfredo vuelve al pueblo para asistir a su funeral y recuerda su vida, a Alfredo, su familia, el pueblo y a Elena.
Alfredo: es el proyeccionista del cine, es el encargado de montar y proyectar las películas. Es un hombre casado y sin hijos, y muy querido en el pueblo. Ve en Totó al hijo que nunca tuvo, y tras la ayuda que este le da, le enseña como funciona el proyector. Tras el incendio en la sala del cine se queda ciego, y anima a Totó que abandone el pueblo para que pueda continuar su vida en el cine. Tras su muerte, le deja como recuerdo una cinta con las escenas de besos que había tenido que censurar de todas las películas proyectadas
El cura: es otro de los personajes importantes de la película. Al ser el sacerdote, es una persona importante en el pueblo, pero no siente una profunda vocación. Es el encargando de censurar las películas, y gracias al cine se ve su verdadera personalidad, disfruta de las cosas pequeñas y alegres, del amor y de la sensualidad. El cura quiere mucho a Totó y sabe que tiene un potencial increíble.
La madre María: siempre quiso lo mejor para su hijo, y por eso quería que siguiese los pasos del cura y no del cine. Pero tras hacerse cargo el cine, acepta el trabajo de Totó. Es una persona sentimental y guarda las cosas de Totó tal y como las dejó, como se ve cuando este vuelve al funeral de Alfredo.
La hermana de Totó: es un personaje que está presente pero que no tiene mucha relación con su hermano al que ve  como alguien lejano.
Elena: es el amor de Totó. Es la hija del banquero del pueblo. Es una chica muy guapa que al principio se hace de rogar pero que al final decide irse con Totó. Aunque su relación no fructifica ya que Elena tiene que irse siempre con su padre. Es su primer  amor y la recuerda durante el resto de su vida.
El dueño del cine: es un hombre normal del pueblo al que un día le toca la lotería. Tras quemarse el cine decide poner el dinero para reconstruirlo. Siente por Totó un gran respeto y es consciente de que le necesita, por eso le protege y le cuida para que sea su proyeccionista.
El acomodador del cine: es un personaje un poco cómico que se encarga de cobrar en el cine. Es muy fiel a Alfredo y más tarde a Totó. No es muy inteligente pero rebosa bondad. Tras el incendio se lamenta por no haber podido salvar a Alfredo. Tras la vuelta de Totó al pueblo lo mira orgulloso.
El burgués de la parte alta del cine: representa otra parte de la sociedad, representa a la clase acomodada y culta que mira con desprecio al pueblo vulgar que se sienta en el patio de butacas. Escupe a la gente de abajo pero un día le responden y le lanzan una bolsa de basura.

La banda sonora de la película es consideraba una de las mejores de la historia del cine, fue compuesta por Ennio Morricone. En Cinema Paradiso la música tiene una labor fundamental acompañando a las escenas y las complementa muy bien. Este ambiente que se crea hace que el espectador disfrute más de la película.

Al final de la película, Totó tiene un vídeo que Alfredo le había dejado con escenas de besos que habían sido censuradas. Esto fue porque aquella época en el cine fue la de la generación de los besos robados, y las escenas que eran consideradas eróticas se censuraban de las películas.

Las películas Cinema Paradiso y Ciudadano Kane presentan algunas similitudes. Una de ellas es que la infancia del personaje principal de cada película marca sus vidas. En Cinema Paradiso, Totó tiene una mala infancia, ya que su padre muere cuando es todavía un niño. Totó tiene en Alfredo el padre que le faltó en la infancia. Charles Kane añora durante toda su vida a su madre, de la que se separó durante su infancia. Totó, sin embargo, echa en falta durante el resto de su vida a Elena, la chica de la que estaba enamorado desde su juventud. En Ciudadano Kane la vida de Charles Kane está marcada desde el momento en que lo separan de sus padres. Este hecho le marca para toda la vida e intenta tapar el agujero de su madre con las mujeres y con las cosas que compra con su dinero.

La evolución de las proyecciones cinematográficas también han afectado al cine, sobretodo a las personas que trabajaban proyectando las películas. En los principios del cine, las películas eran pequeños cortometrajes de dos o tres rollos de duración (20 minutos aproximadamente), por lo que en cada sesion se paraba para sustituir los carbones y cargar el siguiente corto. Pero los directores comenzaron a hacer películas cada vez más largas y  no era lo mejor parar la proyección en mitad de la película para sustituir los carbones o cambiar los rollos de película, por esto se utilizaban más proyectores y las personas que estaban trabajando proyectando películas cada vez eran menos necesitadas en los cines. Hoy en día todo está automatizado y pocas son las personas que se encargan de esta labor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: