No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

Los medios de comunicación de masas son aquellos que están dirigidos a una colectividad. Han supuesto un enorme avance en la difusión de la cultura y de la información, así como en la posibilidad de participación en la vida pública. Los “mass media” principales son la televisión, la radio, la prensa escrita e Internet.

La radio, emplea códigos auditivos y es el medio más inmediato, al permitir la tecnología la retransmisión instantánea a un bajo costo.

La televisión, combina lo auditivo, la palabra y la imagen, siendo esta el elemento fundamental o de mayor peso en los actos comunicativos. Aunque es posible la retransmisión en directo, lo normal es que se edite previamente la información.

La prensa escrita, utiliza como soporte principal el papel (o medios electrónicos, como es el caso de la prensa digital). Ofrece, frente a la radio y la televisión, una mayor capacidad de análisis y reflexión sobre la información trasmitida.

Pero los medios de comunicación también tienen algunos aspectos negativos, las personas podemos convertirnos en emisores de mensajes masivos, y podemos decir que en ocasiones la libertad de expresión se ve perjudicada. Los “mass media” tienen el poder de imponer ciertas ideologías a las personas, seguramente no a todas, pero sí a las más influenciables. Además, muchas veces se deforman los contenidos (normalmente simplificándolos) para llegar a un tipo medio de público. También tienen el problema de sesgar o dirigir la opinión de acuerdo a determinadas ideologías o comportamientos considerados importantes por quienes los dirigen. La censura y la manipulación de información derivan de esto.

Otro de los problemas que presentan los medios de comunicación es la falta de retroalimentación con sus receptores. El emisor en el proceso de comunicación masiva suele estar bien identificado, ya que es posible conocer a quien emite, codifica o envía el mensaje; en cambio, el receptor o audiencia, es anónimo, heterogéneo, disperso geográficamente y pasivo, ya que no tiene capacidad de retroalimentación o es muy ilimitada. Al ser una comunicación fundamentalmente unilateral, no es posible la reacción inmediata de los receptores ante lo expuesto por el emisor.

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