No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

El hombre es un ser social para el que es fundamental la comunicación. Los seres humanos primitivos ya tenían que organizarse para poder sobrevivir, y eso lo hacían mediante la comunicación. Para organizarse de esa manera debieron darles significados (mentales) a los sonidos que emitían con la garganta y a los movimientos y gestos que hacían con el cuerpo. Por esto se puede decir que ya contaban con sistemas de codificación, memoria y transmisión. Si no hubiese sido posible acrecentar la capacidad de comunicación de los primeros homínidos no habría habido especie humana como hoy la vivimos.

A medida que el ser humano evolucionaba, la comunicación lo hacía con él. Hace 250.000.000 de años, ya hemos visto como las primeras sociedades humanas utilizaban el lenguaje gestual y oral para organizarse.

Se dice que hasta finales de la Edad Media, la forma de comunicación más utilizada era la no verbal. La lectoescritura era un conocimiento dominado solo por unos pocos, fundamentalmente sacerdotes, miembros del aparato administrativo de los estados incipientes y algunos miembros de la realeza.

Los pueblos antiguos buscaron un medio para registrar el lenguaje. Pintaban en las paredes de las cuevas para enviar mensajes y utilizaban signos y símbolos para designar una tribu o pertenencia. A medida que fue desarrollándose el conocimiento humano, se hizo necesaria la escritura para transmitir información. La primera escritura, que era pictográfica, con símbolos que representaban objetos, fue la escritura cuneiforme, es decir, con rasgos en forma de cuña grabados con determinado estilo en una tabla de arcilla. Posteriormente se desarrollaron elementos ideográficos, en donde el símbolo no sólo representaba el objeto, sino también ideas y cualidades asociadas a él. Sin embargo, la escritura seguía conteniendo el significado, pero no el sonido de las palabras.

Con el desarrollo de la civilización y de las lenguas escritas surgió también la necesidad de comunicarse a distancia de forma regular, con el fin de facilitar el comercio entre las diferentes naciones e imperios.  Fue un 1456 cuando surge la imprenta y con ella los primeros libros. Puede decirse que la imprenta ocasionó cambios en la forma de conocer.

La Revolución Industrial mejora las comunicaciones, la educación y la economía, produciendo un nuevo salto de escala en la comunicación.

 

En1826, Joseph-Nicéphore Niépce tardó entre 8 y 10 horas en capturar lo que actualmente se conoce como la primera fotografía de la historia.

 

 

 

 El telégrafo, en 1837, permitió la transmisión casi instantánea y a grandes distancias, de mensajes.

 

 

 

 

En 1876, Alexander Graham Bell inventó el teléfono. El sistema que utilizó, es básicamente el que seguimos utilizando: la transformación del sonido en impulsos eléctricos.

 

 

 

 

 

 

El fonógrafo fue el primer aparato capaz de grabar y reproducir sonido representando todo un adelanto para la época. Fue inventado en 1878 por Thomas Alva Edison.

 

 

 

 

La historia del cine se inicia en 1895, cuando los hermanos Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección pública de imágenes en movimiento.

 

 

El inventor de la radio fue Guglielmo Marconi, que en 1896 consiguió transmitir señales desde una distancia de 1,6 km. y registró su primera patente inglesa. En 1897 transmitió señales desde la costa hasta un barco a 29 km. en alta mar. Dos años más tarde logró establecer una comunicación comercial entre Inglaterra y Francia capaz de funcionar con independencia del estado del tiempo.

La televisión en sí, es un sistema que trasmite por medio de ondas en el aire, imágenes y sonido. Este sistema de comunicación, fue inventado en el año 1926, por John Logie Baird. Puede decirse que fue uno de los últimos inventos que la Revolución Industrial aportó a la historia de la comunicación.

La siguiente revolución para la historia de las comunicaciones ha sido la digital, que todavía hoy en día nos sigue aportando nuevas tecnologías que nos ayudan a comunicarnos. Algunos de los inventos más importantes en esta época son aquellos que nos aporta la informática, como son los ordenadores. Gracias a ellos podemos acceder a Internet, aunque hoy en día se puede acceder a la red desde otros aparatos digitales como los teléfonos móviles. Estos también han supueto una revolución en las comunicaciones de la actualidad.

  

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: