No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

Ciudadano Kane

Una película innovadora para su época

Ciudadano Kane (1941), es una película dirigida por Orson Welles. Para los pocos medios de los que se disponía en la época fue una obra muy influyente en el desarrollo de la narración fílmica.

En esta película se ha utilizado un sistema narrativo que antes era poco utilizado, el flashback. Toda la película está contada en flashback, ya que al principio muere Kane y después cada una de las personas que han pasado por su vida recuerda alguna etapa de ella. Muchas de las películas que vemos en el cine actual utilizan esta técnica.

El director utiliza también muchas metáforas visuales y juega mucho con el sonido. Además la iluminación juega un papel muy importante en muchas de las escenas, que está condicionada por el estado anímico del personaje.

La película nos muestra a un personaje, Kane, que es una persona muy insegura y no deja que los demás le conozcan en realidad. La separación de su madre en la infancia le influenció mucho a la hora de formar su personalidad, esto es porque los primeros años de la vida de una persona son muy importantes para formarla. En el caso de Kane se fue formando un agujero que él llenaba con cosas materiales, también parecía una persona con mucha chulería, pero esto era un mecanismo de defensa.

Toda la historia gira en torno a la misteriosa palabra “rosebud”, de la cual se pretende descubrir su significado. Al final de la película, los espectadores podrán desvelar este misterio, pero no sus protagonistas, que al quemar el trineo no se dan cuenta de ello. Este trineo es el que simboliza la infancia de Kane, esa infancia que pasó feliz junto a su madre.

La película Ciudadano Kane no me ha resultado entretenida porque las películas en blanco y negro no son de mis preferidas. Estamos acostumbrados a ver películas en color y que utilizan muchos recursos que en Ciudadano Kane no podemos ver. Si hay que decir que para la época en la que está hecha se han utilizado muchas técnicas innovadoras que todavía ahora se siguen utilizando. Pero también tenemos que darnos cuenta de que muchas películas actuales por muchos efectos especiales que tengan, no logran mejorar a películas antiguas como esta. Además está película ha ganado un Óscar al mejor guión original y es considerada una de las mejores películas de la historia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: