No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

La composición de una imagen es el procedimiento mediante el que se organizan sus distintos elementos visuales para provocar un efecto y un sentido determinados de totalidad.

A la hora de componer una imagen es bueno tener en cuenta los siguientes principios:

Claridad y simplicidad: En una composición los elementos visuales no deben estorbar, no es correcto en términos de composición la ambigüedad, es importante la simplicidad de esta. La claridad y simplicidad no se opone a la complejidad de una imagen.

Armonía: Los elementos de la composición guardan una semejanza entre sí, por el color, la forma, las líneas, las luces…

Contraste: Está basado en la diferenciación de sus elementos, como un modo de afianzar la significación de cada uno de ellos.

Equilibrio: Se trata de que cada elemento de la imagen esté “en su sitio”, que no haya un vacío azaroso sin significado por un lado y recargamientos por el otro. El equilibrio puede conseguir por composición estática y por composición dinámica.
La composición estática se obtiene a través de tres técnicas, la simetría, la repetición de elementos y la organización del espacio en unidades regulares.

 La composición dinámica es la forma de composición más atractiva y puede conseguir a través de otros tres elementos, la jerarquización del espacio visual (dando más importancia a unos elementos que a otros), el ritmo y el contraste.

Centro de interés y pesos visuales: Es la zona en la que más atención presta nuestra mirada cuando vemos una imagen. El tamaño de los objetos es determinante de su peso visual, a mayor tamaño más peso visual tiene. La posición de más peso en una imagen es la derecha respecto a la izquierda y la inferior respecto a la superior. En una composición con un grupo de elementos iguales, el de mayor peso es el que se encuentra aislado del grupo. Las superficies texturadas tienen mayor capacidad de captar nuestra atención de las que no lo están. Las formas que más peso tienen son las que sean más fáciles de reconocer (cerradas, geométricas y regulares). Los colores cálidos pesan más que los fríos, los oscuros pesan más que los claros y los saturados más que los no saturados. Por último, ante un fondo neutro el color de más peso es el que ofrezca mayor contraste.

El texto y la imagen: Los textos e imágenes pueden complementarse formando una interacción de la que se enriquece el sentido de un mensaje que quiera darse. El texto en una imagen puede tener una función de anclaje. Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen, y por otro ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de la imagen disminuyendo su polisemia.

Anuncios

Comentarios en: "La composición de la imagen" (1)

  1. armando dijo:

    Muy bien. Felicidades. Trabajas estupendamente y tienes talento. Mucho ánimo y adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: