No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

El encuadre

 

El encuadre es la selección de la realidad que queremos representar, quedando enmarcada en el formato de nuestra imagen. El encuadre cuenta con unos elementos internos y otros externos. Los externos son el formato y el tamaño, que ya he hablado de ellos en un post anterior (para verlo click aquí).

 

Los elementos internos del encuadre son la escala, la angulación y la óptica, que a continuación veremos más detenidamente.

 

La escala: Es la relación entre la superficie ocupada por la imagen de un objeto y la superficie total del encuadre. Cada una de las posibilidades en que se puede plasmar la escala en el encuadre se denomina plano. Existen diferentes tipos de planos, los más utilizados son los planos generales, medios y cortos.
En el plano general se presenta a los personajes de cuerpo entero y muestra con detalle el entorno que les rodea.

 

 
 En el plano medio se recorta el cuerpo a la altura de la cintura. Esto se corresponde con la distancia de relación personal, que consiste en la distancia adecuada para mostrar la realidad entre dos sujetos, como es el caso de las entrevistas.
 

Por último, en el plano corto, en el caso de las personas se recoge el rostro y los hombros. Este tipo de plano se corresponde con la distancia íntima, sirve para mostrar confidencia e intimidad respecto a la persona que ocupa la imagen.

La angulación: Además del plano, una imagen puede variar según los diferentes puntos de vista que adoptaría una hipotética cámara colocada en distintas posiciones sobre los personajes y los objetos. A este recurso icónico lo llamamos angulacion. Existen tres tipos de angulación fundamentales:
Ángulo normal, es cuando la imagen está tomada desde el mismo nivel del objeto tomado, ni por encima ni por debajo de él. Sirve para mostrar o describir algo de manera objetiva o normal.


Ángulo picado, es cuando la imagen se toma desde una posición más alta que el objeto fotografiado, de arriba hacia abajo. Debido a la perspectiva que se produce el motivo se ve disminuido en tamaño, cuando se utilice sobre personas puede connotar en algunos casos poca importancia, debilidad o humillación.

Ángulo contrapicado, es cuando la imagen se realiza desde un lugar más bajo que el motivo tomado, quedando este más alto que la cámara. Debido a la perspectiva que se genera el objeto se aprecia engrandecido visualmente, puede en algunos casos connotar enaltecimiento, importancia o poder.

La óptica: Tanto las cámaras fotográficas como las de video, en especial las de cine, están conformadas por un cuerpo y un sistema óptico. La óptica son los lentes y tienen diferentes nombres dependiendo de su distancia focal. La distancia focal es la distancia que existe entre el lente y el mecanismo de captura de la imagen.
La lente gran angular genera la impresión de que los objetos se encuentran a mayor distancia entre sí de lo que en realidad están. No son lentes adecuados para tomar figuras humanas ya que deforman su aspecto, sobre todo si se utilizan con demasiada proximidad. El lente gran angular proporciona una gran profundidad de campo.

 El teleobjetivo permite fotografiar a objetos pequeños, nos acerca más a ellos.

A continuación vemos una imagen en la que se juega con el desenfoque, en esta nos permite centrándonos solamente en una flor, la que vemos más clara.

En esta otra imagen vemos como se juega con la profundidad de campo.

En esta última imagen vemos como la diferente velocidad de obturación crea un efecto curioso. En la imagen de la izquierda el agua aparece congelada, mientras que en la derecha se difumina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: