No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

La luz

El ojo recibe parte determinada de ondas electromagnéticas y las transforma en sensaciones de luz y experiencia de color y forma. La luz blanca, la luz solar, contienen toda la diversidad de colores que el hombre puede ver.Sin embargo, solamente vemos formas y colores cuando nuestros ojos le llega una parte de luz blanca. Percibimos un objeto gracias a la luz.

La luminosidad es la cantidad de luz que hay en una imagen, cuanta más luminosidad, más sensación dará de que los elementos de la imagen están cerca. La tonalidad o matiz del color es la que permite distinguir los colores entre sí, ya que cada color  corresponde a una determinada longitud de onda.

Hay diferentes clases de luz:

– Luz natural: es la luz que proviene del Sol.

– Luz artificial: es aquella que no proviene del Sol sino de elementos artificiales como una lámpara, linterna, farola…

– Luz directa: Es la luz que procede de puntos claramente definidos. Produce sombras en los objetos, resaltando texturas y contrastes de luz/sombra. Y se utiliza para modelar los volúmenes, dibujar los contornos y mostrar siluetas.

 

– Luz difusa: Es la luz que incide sobre los objetos desde múltiples ángulos, proporcionando una iluminación más homogénea y haciendo que las sombras sean menos nítidas cuanto más lejos esté un objeto de la superficie que oscurece.

 – Clarooscuro: Es la sensación de volumen producido por el juego de luz y sombra sobre los objetos.

– Luz tonal: En este tipo de iluminación predomina la luz difusa y sus efectos.

La luz también puede tener diferentes direcciones:

– Frontal: La luz incide frontalmente en el objeto. Produce aplanamiento de los objetos en la imagen, aumenta la cantidad de detalles pero anula la textura. Los colores se reproducen con gran brillantez.

– Lateral: Esta luz aporta la sensación de volumen y aumenta la textura.

– Contraluz: Este tipo de luz destaca la silueta, la forma global del motivo, que destaca del fondo por el efecto del halo luminoso que le rodea.

– Cenital: Esta luz es muy poco habitual por crear sombras inadecuadas que exajeran ojeras y arrugas. Se utiliza para empequeñecer o deprimir al personaje.

– Baja en contrapicado: Produce la inversión de las sombras, alargándolas y provocando un efecto fantasmal y amenazador.

En estas dos imágenes puede verse como en la publicidad la luz es muy utilizada para expresar lo que el anunciante quiere. En la primera vemos que se está utilizando una luz lateral que solo nos deja ver una parte de la cara del hombre.

En esta otra imagen vemos como han escogido el contraluz para destacar la líneas del coche y realzar su carrocería.

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