No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

El término iconicidad se refiere al grado de referencialidad de una imagen. Es decir, la relación de apariencias entre la propia imagen y su referente. El concepto iconicidad expresa pues las categorías y niveles de relación de una imagen, con la imagen de un objeto real. Existen diferentes niveles de iconicidad:

Nivel de iconicidad 0: Descripción en palabras normalizadas o fórmulas algebraicas. Signos abstractos sin conexión imaginable con el significado.

Nivel de iconicidad 1: En este primer nivel las imágenes son representaciones no figurativas. Tienen abstraídas todas las propiedades sensibles y de relación.

Nivel de iconicidad 2: Las imágenes son esquemas arbitrarios porque representan una acción a través de un objeto relacionado a ella.

Nivel de iconicidad 3: Se trata de esquemas motivados, un buen ejemplo de estos son los mapas, lo representado se ve alterado en su forma para darle nítido entendimiento a la información.

Nivel de iconicidad 4: En este nivel las imágenes son pictogramas y tienen todas las características sensibles, excepto la forma, están abstraídas. Algunos ejemplos son las siluetas y los monigotes infantiles.


Nivel de iconicidad 5: En este nivel podemos distinguir las imágenes de representación figurativa no realista y aún en ellas se produce la identificación, pero las relaciones espaciales están alteradas.


Nivel de iconicidad 6: Es la pintura realista, no tiene la definición y perfección de una fotografía pero aún así se asimila bastante.

Nivel de iconicidad 7: Es la foto en blanco y negro. Consiste en el sujeto en dos dimensiones , solo que sus colores son remplazados por una gama de grises.

Nivel de iconicidad 8: Es la imagen a color, en el campo de la reproducción 2d, es el que mas se acerca al sujeto en cuestión.

Nivel de iconicidad 9: Aquí entran los hologramas que también son modelos en 3d pero que carecen de una mayor definición.

Nivel de iconicidad 10: En este nivel las imágenes son modelos tridimensionales a escala. Restablece todas las propiedades del objeto y existe identificación pero no identidad.

Nivel de iconicidad 11: Es la imagen real, iconicamente perfecto, ya que no es una simple representación, sino que es el objeto propiamente tal. Este es imposible plasmar en un formato cualquiera, ya que cualquier intento bi o tridimensional serian de un nivel inferior a este.

Para mostrar algunos anuncios que juegan con la iconicidad he escogido la marca Absolut, que en todos sus anuncios juega con ella. Aquí vemos algunos ejemplos:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: