No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

Como ya vimos en anteriores posts, la comunicación es muy importante en la vida de las personas.  Desde un punto de vista técnico se entiende por comunicación el hecho que un determinado mensaje originado en el punto A llegue a otro punto determinado B, distante del anterior en el espacio o en el tiempo. La comunicación implica la transmisión de una determinada información.

En el post de hoy conoceremos los diferentes elementos de la comunicación:

  • Emisor: Es el sujeto con un objetivo y una razón para ponerse en comunicación, es la fuente de comunicación de la cual parte un mensaje o información. El emisor es el productor del mensaje, el encargado de expresar las ideas en un código determinado. Dependiendo de sus características culturales, sociales, formativas e incluso físicas, tendrá más o menos habilidad para comunicarse.
  • Mensaje: Es la información que transmite el emisor al receptor.
  • Código: Es el lenguaje determinado que usaremos para transmitir el mensaje; palabras, signos escritos, gestos, mediante imágenes, etc.,….
  • Canal: Es el medio a través del cual viaja un mensaje de comunicación. Deberá ser el más adecuado para facilitar la comprensión del mensaje, de acuerdo con las condiciones del ambiente y de acuerdo al tipo de información que contiene el mensaje, de ahí que se deba de tener mucho cuidado al elegir el canal para prevenir posibles fallos en la recepción e interpretación del mensaje, por haber elegido un canal inadecuado.
  • Receptor: Es el encargado de la decodificación, es decir, de volver a traducir de manera inteligible el mensaje recibido, interpretándolo correctamente.
  • Retroalimentación (feedback): Es la información que recoge el emisor de una comunicación sobre los efectos de la misma en el sujeto que la recibe. Esta información recibida permite al emisor saber si su mensaje ha sido comprendido correctamente y qué repercusión ha tenido en el sujeto que la recibe, con lo cual puede modificar los próximos mensajes que emita.
  • Contexto: Se trata de la situación temporal y espacial concreta en la cual se produce la comunicación y por tanto la transmisión del mensaje. Incluyendo características sociales, culturales, psicológicas y de otro tipo que tengan tanto el emisor como el receptor.

En la siguiente fotografía he querido ejemplificar todos los elementos de una situación comunicativa. Para ello he utilizado una fotografía de Los Simpsons. En ella podemos ver a un emisor, en este caso Homer, que transmite un mensaje (Hola) a un receptor (Marge). El canal utilizado es un teléfono y el código que usa es la palabra. Todo ello está dentro de un contexto, en este caso parece que Homer está en su trabajo y su mujer en la cocina de su casa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: