No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

Friedrich Nietzsche fue un filósofo,poeta,músico y filólogo alemán,cuyo nombre proviene del rey Federico Guillermo IV de Prusia.

 Nació el 15 de octubre de 1844 en San Röcken, un pequeño pueblo en la provincia prusiana de Sajonia, cerca de Leipzig.

Realizó una crítica exhaustiva de la cultura, la religión y la filosofía occidental, mediante la deconstrucción de los conceptos que las integran, basada en el análisis de las actitudes morales (positivas y negativas) hacia la vida. Este trabajo afectó profundamente generaciones posteriores de teólogos, filósofos, sociólogos, psicólogos, poetas, novelistas y dramaturgos.

Shopenhauer influyó mucho en Nietzsche ya que fue el que impulsó su ingreso a la filosofía. Lo impresionaba su compromiso con la verdad que plasmaba su obra y compartía su opinión con respecto a la música como la más relevante manifestación artística, vía de escape del sufrimiento humano.

Ambos filósofos compartían la tesis de que la filosofía es ante todo una forma de vivir.

Nietzsche ganó un concurso de ensayo en Leipzig sobre el poeta griego Teognis de Megara y con esta publicación comenzó a ser reconocido fuera del ámbito de la universidad.

Conoció a Richard Wagner con el que tendría una relación muy estrecha. Veía en él a un compositor cuya obra acabaría con la decadencia del espíritu occidental desde el final de la Grecia clásica.

Sin embargo posteriormente tuvieron un serio desencuentro relacionado con la obra de Brahms en torno a su idea de justicia que Wagner ridiculizó. Además Nietzsche reprobaba el giro cristiano que había tomado su obra y no compartía su antisemitismo.

Su salud afectó en gran parte su actividad docente y literaria. Cefaleas, vómitos y dolores oculares eran los síntomas más habituales, y despues de diez años Nietzsche debe abandonar la cátedra debido a su enfermedad.

A los 35 años hasta procuró encontrar el mejor lugar para curarse de sus dolencias deambulando durante dos años, pero al mismo tiempo fue una época de gran productividad literaria.

Desde 1881 a 1888 desarrolló la mayor parte de su obra de la madurez. En 1882 inició un triángulo amoroso con Lou Salomé y su amigo Ree que terminó deshecho por los celos y la envidia.

A medida que su obra comenzaba a gozar de éxito su degradación psíquica iba en aumento.

En 1888 cae en un estado de locura. Aunque su vida se apagaría doce años después, en ese momento su vida intelectual dejó de funcionar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: