No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

René Descartes fue un filósofo, matemático y científico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna. Nació en La Haye, en Touraine, el 31 de marzo de 1596.

Descartes ha dejado un legado extraordinario. Fue el padre del mecanicismo, aplicó las matemáticas a las ciencias y a la filosofía. También creó el método deductivo, la geometría analítica y, entre otras cosas, introdujo un sistema de coordenadas, llamadas cartesianas en su honor.

Además fue el fundador del racionalismo. Logró influenciar en las generaciones posteriores, debido a que su obra marcó un antes y un después en la historia del pensamiento, consiguiendo dejar el camino abierto hacia una concepción moderna del mundo.

Con su célebre frase “pienso, luego existo”, afirmaba como verdad evidente la existencia del propio yo, certeza sobre la que basó toda su obra. Descartes fue considerado el filósofo de la duda porque pensaba que, dentro de la investigación, había que rehusarse a confirmar todo aquello de lo que fuera posible dudar racionalmente.

Entre sus principales escritos se destacan: “Discurso del método” (1637), acompañada de tres pequeños tratados: “Dióptrica”, “Meteoros” y “Geometría”; “Meditaciones metafísicas” (1641), “Principios de la filosofía” (1644), “Tratado de las pasiones (1649), “Tratado del hombre y de la formación del feto (1668) y “Reglas para la dirección del espíritu” (1701).

En definitiva, Descartes es considerado el padre de la filosofía moderna. De hecho los principales filósofos que lo sucedieron se han dedicado a estudiar sus teorías, tanto para desarrollar sus resultados como para refutarlo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: