No te enfrentes al huracán. Inclínate y conviértete en viento.

Se trata de una explicación metafórica, realizada por el filósofo griego Platón al principio del VII libro de La República (publicado alrededor del año 370 a.C), sobre la situación en que se encuentra el ser humano respecto del conocimiento.

La finalidad de Platón al escribir este mito era explicar la ignorancia en la que vive el hombre. Ha llegado a una caverna oscura donde esta encadenado de pies y manos y no puede mirar a su alrededor porque no se le permite… y en esa precaria condición cree que lo que allí ve y oye es la realidad. Este mito representa el triunfo de la verdad sobre la ignorancia.

En la alegoría de la caverna, se presentan a unos prisioneros que se encuentran encerrados en una caverna. Están atados al cuello y no pueden girar la cabeza para mirar a su alrededor, solo ven una pared que tienen enfrente. Detrás de ellos hay una hoguera y un pasillo principal por donde pasan hombres con diferentes objetos. Los prisioneros ven en la pared las sombras que pasan y creen que eso es la realidad.

Un día, uno de los prisioneros es liberado y poco a poco se va dando cuenta de que la realidad no son las sombras que había visto. Entonces regresa a la caverna para contar a sus compañeros lo que había visto en el exterior, pero estos no le creyeron y se rieron de él. El hombre liberado intentó quitar las cadenas a sus compañeros para que pudieran ver la realidad pero estos se negaron y amenazaron con matarle.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Nube de etiquetas

A %d blogueros les gusta esto: